martes, 17 de enero de 2012

MI FAMILIA. EL ÁRBOL GENEALÓGICO.

Una de las actividades que suelo realizar con los cursos de 1º Y 2º de ESO es pedir un trabajo denominado Mi familia: El árbol genealógico.Normalmente lo desarrollan después de haber explicado las características de los textos narrativos y con un tema relativamente cercano para aplicar las pautas para la presentación de cualquier trabajo. Por supuesto, tiene que constar de portada, índice, introducción, diseño o esquema del árbol, el contenido del trabajo propiamente dicho y la conclusión final.



De cada familiar tienen que conseguir investigar sobre su lugar de nacimiento, profesión, aficiones, personalidad, anécdotas de su vida, etc. Todo aquello que nos haga valorar esa "intrahistoria" unamuniana.
Siempre ha sido, durante años, uno de los trabajos preferidos, porque implicaba merendar con la abuela, crear un clima propicio para los recuerdos, llamar a familiares a ver si recordaban algo más, recopilación de fotos, etc y , por supuesto, la exposición en clase de los aspectos que quisieran compartir (muchos se sorprenden de haber investigado hasta sus tatarabuelos). Como les comento siempre, si lo hacen con dedicación es una trabajo para compartir con la familia y para guardar como un tesoro para ellos y para las próximas generaciones.

Me ha parecido interesante añadir las conclusiones de algunos alumnos para que veáis lo orgullosos que se sienten del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario