domingo, 4 de marzo de 2012

LA REAL ACADEMIA: LENGUAJE, NO SEXISMO






Ilustración de Fernando Vicente

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer de Ignacio Bosque, es un largo informe que nos recuerda la postura de los lingüístas y, por ende, la nuestra, profesores de Lengua, sobre las numerosas guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones que proponen que se difundan usos lingüísticos ajenos a las prácticas comunes de los hispanohablantes con la intención de dar mayor visibilidad a la mujer en el idioma. Raramente diferencian estas guías el hecho evidente de que existen usos verbales sexistas y la simple realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo. Es hoy mayoritario el conjunto de personas que o aplican tales normas, y que están , a la vez, firmemente comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer. (pincha en el titular)



Reproduzco algunos fragmentos de dicho informe:

" Margarita Salas pronunció la conferencia inaugural del curso 2005-2006 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se titulaba Experiencias de una vida dedicada a la investigación científica. En este texto, accesible en Internet, Salas explica las dificultadas sociales que tuvo que vencer en sus primeros años de investigadora. Hace en él una encendida defensa de la igualdad profesional y laboral de hombres y mujeres, y en particular de la necesidad de que la mujer acceda a puestos de responsabilidad en el mundo de la universidad, la política, la empresa y la investigación con igualdad de deberes y derechos respecto de los hombres.

Solo a los redactores de las guías que menciono les sorprenderá que se incluya a sí misma en la referencia del sustantivo masculino científicos (“Yo creo que los científicos tenemos la obligación de hacer una difusión de la ciencia asequible, pero rigurosa”); que no intente excluir a las mujeres cuando habla de “los 40 doctorandos que se han formado en mi laboratorio”; que no pretenda dejar fuera a las niñas cuando explica que “un aspecto muy importante para la participación de la mujer en el mundo profesional es que haya facilidades para el cuidado de los niños”, ni tampoco a sus amigas cuando, al final de su conferencia, agradece a sus amigos su apoyo y su amistad a lo largo de su vida."

"Un buen paso sería reconocer que si se aplican las directrices propuestas por estas guías no se podría ni hablar"

"No parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza"

"No creemos que tenga sentido impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real"

"La historia de cada lengua es la hsitoria de un organismo vivo sujeto a una compleja combinación de factores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario