viernes, 4 de mayo de 2012

ARTÍCULO SOBRE CONSUMO / CONSUMISMO


El siguiente es un texto interesante con ideas útiles para un comentario relacionado con el consumo/consumismo también merece la pena el de Rafa Ferrer así como el documental.



Consumo: algunos datos para la reflexión.
El consumo de productos y servicios es un hecho normal en cualquier sociedad. El problema surge cuando dicho consumo excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo, que tiene como consecuencias la degradación ambiental y, para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo. Un reciente informe del Worldwatch Institute explica: mientras que 1.700 millores de consumidores gastan diariamente más de 20 euros, 2.800 millos de personas tienes que vivier con menos de 2 euros diarios y 1.200  viven con menos de 1 euro diario en la extrema pobreza. Según esto, entre 1950 y 2002 el consumo de agua se ha triplicado, el de combustibles fósiles se ha quintuplicado, el de la carne ha crecido un 550%, las emisiones de CO2 han aumentado un 400 %, el PIB mundial ha crecido un 716 %, el comercio mundial se ha incrementado un 423 % ...; a medida que esto ocurre aumenta la contaminación, el cambio climático, la deforestación, la degradación del suelo, el agua, etc., y se agudizan las diferencias entre el norte y el sur. Paralelamente a esta situación surgen interesantes iniciativas ciudadanas, que apuestan por un consumo responsable y ético que respete los valores de sostenibilidad del planta, a través de la justicia social y la conservación del medio ambiente. Hoy, más que nunca, es importante sumarse a este tipo de propuestas que nos alejen del consumismo, ya que este deje una huella de destrucción tras de sí, y nos acerquen a escenarios donde la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta sea compatible con su preservación para las generaciones futuras. En definitiva, se trata de desvincular la calidad de vida de conceptos como el consumo de recursos y la producción de residuos
                                                                       Greenpeace (WWW,greenpeace.org) (Adaptación del libro de Lengua y Literatura. Andalucía. Proyecto La casa del saber  de 4º de ESO de la Ed. Santillana).

En el artículo El ciudadano verde de Rafa Ferrer en El País nos enumera los buenos hábitos de vida en nuestra vivienda para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, con una imagen ilustrativa.

Este conocido documental elaborado por TVE, nos ilustra y conciencia del tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada