martes, 28 de febrero de 2012

ANTONIO MACHADO

Para leer La tierra de Alvargonzález en su versión en prosa (cuento-leyenda) pincha en el título. Os adjunto el vídeo de Cantares y La Saeta, en versión de Juan Manuel Serrat. Bueno, no me he resistido a añadir la última compartida con Sabina. Para seguir la letra pincha en los Títulos








jueves, 16 de febrero de 2012

EL 14 DE FEBRERO Y BESOS

Me he resistido a la tentación del día, tan manido, pero al final he caído en ella, así que, aunque con retraso, os presento un libro diferente, con buenísimas ilustraciones, para tiernos infantes y mayores que lo quieran disfrutar sobre besos.
Besos que fueron y no fueron de la editorial Lumen, os sorprenderá la tipología de los besos, los tipos de bocas para besar, el beso más largo, etc. El vídeo es un goloso aperitivo.




En otro tono, unos poemas amorosos para disfrutarlos todos los días.

El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Luis Alberto de Cuenca

El amor

Las palabras son barcos
y se pierden así, de boca en boca,
como de niebla en niebla.
Llevan su mercancía por las conversaciones
sin encontrar un puerto,
la noche que les pese igual que un ancla.

Deben acostumbrarse a envejecer
y vivir con paciencia de madera
usada por las olas,
irse descomponiendo, dañarse lentamente,
hasta que a la bodega rutinaria
llegue el mar y las hunda.

Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,
cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raíz de un adjetivo
el cielo de una fecha,
el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un río.

Por eso, niebla a niebla,
cuando el amor invade las palabras,
golpea sus paredes, marca en ellas
los signos de una historia personal
y deja en el pasado de los vocabularios
sensaciones de frío y de calor,
noches que son la noche,
mares que son el mar,
solitarios paseos con extensión de frase
y trenes detenidos y canciones.

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma
.

Luis García Montero


miércoles, 15 de febrero de 2012

DE NUEVO DICKENS: "DAVID COPPERFIELD"











Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-2012) el nuevo año nos ha regalado, gracias a la editorial Alba minus, una edición de la famosísima novela David Coperfield. No os puedo describir la sorpresa y el place
r de cada página, narrada en en primera persona
, que no nos resulta difícil imaginar que Henry James de niño se escondiera debajo de una mesa para oír a su madre leer las entregas en voz alta, o que Dostoievski la leyera en prisión en Siberia, que fuera la novela favorita de Freud, qu
e Kafka la imitara en América, y Joyce la parodiara en el Ulises. Nosotros tenemos la oportunidad de recuperar esa experiencia secreta gracias a la excelente traducción íntegra de Marta Salís,la primera en español en más de cincuenta años, como nos informa en la contraportada del libro. Una obra clave de la literatura universal de 1022 páginas a precio de bolsillo: 16 euros. Una joya. Os invito a disfrutarla
como yo lo hago, degustándola poco a poco, como el buen vino.
Esta obra es la más autobiográfica de Dickens, nos imaginamos su niñez



Fotografía de la casa natal de Charles Dickens, donde nacía un 7 de febrero de 1812, hace ahora doscientos años en Portsea, junto a Portsmouth, base naval de la Marina Real británica, la más poderosa de su tiempo y donde trabajaba su padre. Dos años después la familia se trasladaba a Londres y en 1817 de nuevo , siempre siguiendo los cambios de empleo de su padre, a Chatham, para regresar de nuevo a Londres en 1822. Todos estos cambios hicieron que Dickens no fuera a la escuela hasta los nueve años , adquiriendo una formación autodidacta mediante la lectura voraz de libros . Sus críticos luego usarían esto en contra de Dickens, por no tener una educación clásica, sin embargo le sería de ayuda para dar forma al Universo literario que creó, con una mirada profunda y crítica de la sociedad victoriana (imagen procedente de http://es.paperblog.com )



y las penalidades cuando su padre ingresó en prisión por deudas




Un dibujo de como era la prisión de Marshalsea en Londres, donde estuvo recluido el padre de Charles Dickens . En aquella época, 1824, la familia Dickens vivía en el barrio londinense de Camden Town, uno de los más pobres de la ciudad y el propio Dickens diría sobre su infancia que se veía a sí mismo como un "niño muy pequeño y no especialmente cuidado". La detención del padre por impago de sus deudas supondría un gran cambio en la vida del pequeño Dickens, entonces con doce años de edad, ya que tuvo que dejar la escuela en la que había empezado a estudiar tres años antes y ponerse a trabajar en una fábrica de betún, con una jornada de diez horas diarias y teniendo que atravesar todo Londres para ir a trabajar. Las imagenes y experiencias que entonces vio y vivió marcarían profundamente a Dickens y las incluiría luego en sus novelas, sobre todo en "David Copperfield" de la que él mismo reconocía que era su obra favorita y con la que más se sentía identificado. Era aquella una sociedad de profundas desigualdades entre la clase trabajadora y la clase alta a la que pertenecían los aristócratas y empresarios , unas diferencias q
ue Dickens describiría en sus historias , rompiendo con la imagen idealizada de la era victoriana, aunque sus finales fueran generalmente felices y diferentes a lo que solía ser la realidad



y su trabajo en la fábrica de betún de jornadas interminables.


En la fabrica de betún Warrens boot-Blacking Factory trabajaría Dickens en duras jornadas de diez horas pegando etiquetas en los botes de betún. El trabajo infantil no comenzaría a ser regulado hasta la entrada en vigor de la Factory Act en 1833 por la que se limitaba la jornada laboral de los niños entre nueve y trece años a un máximo de ocho horas, algo que hoy nos puede parecer una barbaridad pero entonces significó un primer e importante paso adelante para ir limitando la explotación del trabajo infantil, aunque todavía a finales del siglo XIX se permitiría trabajar a los niños mayores de once años (imagen procedente dehttp://wikis.lib.ncsu.edu )
Bueno, os aconsejo la página de la que son las ilustraciones e información http://chrismielost.blogspot.com/2012/02/el-mundo-necesita-otro-charles-dickens.html
Asimismo, os recomiendo el artículo sobre el amor secreto de Dickens en el artículo Charles Dickens y las mujeres (pincha)


Para finalizar, no me canso de recomendar el libro, sí, sí, lo sé, la mayoría ya sabemos de qué va, ¡cuántas versiones de David Copperfield hemos visto a lo largo de nuestra vida!. No importa. A pesar de conocer el argumento el libro es un tesorito. Por ello, no me importa invitaros a la versión que también aparecía en el enlace del texto de la entrada. Es la película completa dividida en dos partes. ¡Que la disfrutéis!





domingo, 12 de febrero de 2012

13 FEBRERO: EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO.

La Unesco fijó esta efemérides a propuesta de la Academia Española de la Radio

Este lunes se celebra por vez primera el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reconocer la labor del que define como "medio informativo más universal".La Conferencia de la Unesco proclamó el pasado noviembre la celebración de esta jornada cada 13 de febrero, atendiendo así a una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prens

Para celebrar este día os propongo echar una mirada a sus orígenes con la película siguiente:





ARTÍCULOS PARA COMENTARIOS CRÍTICOS 2

Ilustración de Fernando Vicente

jueves, 2 de febrero de 2012

ALFONSO X EL SABIO, CORIA DEL RÍO, Y LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN "LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA"








En el contexto del tema de la Literatura Medieval habéis trabajado sobre la relación de Alfonso X el Sabio (pincha)con Coria del Río, Sevilla. Así que publico dicho trabajo que incluye el fragmento de su obra Las cantigas de Santa María ((pincha) en las que se relata el milagro de la Virgen de la Estrella, espero que os resulte interesante. También es posible escuchar dicha Cantiga 323 e intentar leerla aunque aparece su adaptación al castellano en el trabajo. Es un orgullo que vuestro pueblo sea tan antiguo que recojan sus hazañas el rey en una de sus obras más preciadas. Es parte de vuestra historia, de vosotros.










COMENTARIOS CRÍTICOS A LA PELÍCULA "CADENA DE FAVORES"


Aquí están los comentarios críticos realizados por alumnos sobre la película "Cadena de Favores".Espero que os guste compartir estos trabajos con todos. Enhorabuena, por seguid así.

ORIENTACIONES PAU COMENTARIO DE TEXTO

El año pasado la ponencia de Comentario de Texto facilitó unas pautas sobre la prueba. Os la adjunto, sobre todo, como información de la pregunta 4ª de Selectividad y los modelos de la prueba de Junio y Septiembre 2011 de Comentario de Texto. Lengua Castellana y Literatura en Andalucía.