domingo, 17 de marzo de 2013

LA CORRUPCIÓN: VOCABULARIO Y ARTÍCULOS PARA COMENTAR.

           

              Parece que la realidad nos empuja para dedicar una entrada a enfoques diferentes sobre este tema, así como facilitaros un listado de términos útiles relacionados con la corrupción que os ser una buena herramienta en posteriores comentarios. 

Vocabulario sobre la corrupción:
       “Blanqueo, desarticulado, nepotismo, sobres, corruptela, prebendas, sobornos , entramados financieros, fortunas, paraísos fiscales, trama, nepotismo, sentencias, endeudarse, beneplácito de los gobernantes, proliferación, sobredimensionada clase política, ostentosos privilegios, dramas diarios, penoso panorama, cuentas suizas, La indispensable independencia judicial queda reducida a una mera entelequia, insolidarios e insaciable nacionalistas”.  Términos extraídos de  El País. Cartas al director de Manuel Villena Lázaro
28 de enero2013

Podemos añadir:
"Comisiones, evidencias, blanqueo, trama corrupta, estar imputado, comisiones,  patrimonio, regeneración. fraude, transparencia, fundaciones, ingresos, hace falta más control fiscal, mal tolerado, forma parte de nuestra rutina, sobres, fondos de reptiles, evasión de impuestos, dinero negro ”.

Sinónimos de corrupción: " adulteración, cohecho,corruptela, degeneración, depravación, descomposición, desmoralización, envilecimiento, inmoralidad, podredumbre, putrefacción, soborno".

Antónimos de corrupción: "honestidad, integridad, ética, regeneración, pureza".

Artículos interesantes:

"¿Qué se rompe cuando algo se co-rrompe? La integridad".
"Mi convicción es firme y fundada: la corrupción delictiva no se limita porque no se quiere limitar. Por lo tanto, habría que ampliar el radio de acción policial y judicial, y empezar a perseguir a los colaboradores necesarios para ese delito".
"Me preocupa más la corrupción de baja intensidad, porque se extiende insidiosamente, penetra por todos los pliegues de la vida social o privada, y acabamos por no detectarla, convirtiéndonos así en colaboracionistas".
"Es una intoxicación, más que una infección. Es -y esto es terrible- una cultura. Me parece la causa principal de la situación de aplanamiento, pasividad, anemia social que nos paraliza".
"La vida social está fundada en la cooperación. Eso requiere que cada individuo se comprometa a limitar sus deseos en interés de la comunidad, sometiéndose a un altruismo recíproco beneficioso para todos".
" El antídoto: reconocer lo que nos pasa, fortalecer nuestro sentido crítico, librarnos de una confusa tolerancia, premiar al que obra bien y castigar al que obra mal. Y ser lo suficientemente lúcidos y valientes para no ser colaboracionistas". 

                                                 Tabla  de las plañideras. S. XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada